Cápsulas de guitarra y sus diferencias 2

Cápsulas de guitarra y sus diferencias

Las cápsulas o pastillas, son fundamentales al momento de elegir el tipo de sonido que buscas lograr para tu guitarra, pero sabes sus diferencias? ¿Cómo se combinan y cómo elegir la mejor?

Acá en Maneimport tenemos algunos tips para ti.

Hoy te presentaré los 7 tipos más clásicos de cápsulas para guitarra eléctrica, junto con algunos ejemplos de guitarristas que ocupan estas cápsulas, con el fin siempre, de que puedas optar por tu mejor decisión.

Las cápsulas son el sistema que le da identidad y color al sonido de tu guitarra, siendo estas las que cumplen la misma función que las cuerdas vocales para un cantante.

Tipos de Cápsulas de guitarra eléctrica

1. P-90 
Es uno de los primeros modelos que aparecieron en el mercado, creado por Gibson en 1946. Se usan generalmente, por su origen, en el jazz,  blues, y estilos más suaves.
No es apta para cualquier tipo de guitarra, pues genera algo de ruido, sin embargo brinda una estética vintage y rústica.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 3



2. Single Coil (Bobina simple)

Popularizadas por las guitarras Fender en la década de 1950, es la cápsula más común en el mercado por su gran versatilidad, pasando por estilos musicales, como el pop, el rock y el blues. Por otro lado, los ruidos hacen que la bobina simple no sea la cápsula más popular para quienes buscan un sonido más pesado.
Es más susceptible a las interferencias externas, lo que hace que tenga un poco de ruido, aunque innegablemente tiene un sonido más limpio y brillante que la P-90. 

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 4

Algunos guitarristas: Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y David Gilmour.

3. Humbucker

Esta cápsula, diseñada por Gibson en los años 50, se originó pensando en solucionar el problema del ruido que presentaban sus dos predecesoras.
Al tener dos bobinas, los campos magnéticos se anulan entre sí, por lo que el ruido captado por el equipo disminuye.
Este tipo de pastilla tiene los graves más acentuados es preferida para quienes tocan heavy metal, hard rock, entre otros.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 5

Algunos guitarristas:  Angus Young (AC/DC), Slash y Gary Moore.

4. Mini-Humbuckers

Llamadas así pues son de un tamaño más pequeño que la Humbucker original. Generalmente, se encuentran en guitarras Gibson Les Paul Deluxe.
Con mismas características que las Humbucker, el sonido es de menor salida y las frecuencias, en promedio, son más prominentes.
Al igual que las pastillas P-90, su diseño particular evita que se instale en cualquier guitarra.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 6

Quiénes las usan: Warren Haynes (Allman Brothers Band), Pete Townshend (The Who) y George Benson.

5. Blade Pickups o Hot Rail

Estas cápsulas tienen un aspecto bastante distinto a las anteriores, ya que no tienen los puntos visibles en la parte superior (tornillos). El imán tiene forma de barra y tiene una lámina como polo de captación.
Su principal característica es capturar el sonido de manera uniforme en toda su extensión, incluso cuando el guitarrista aplica técnicas como “bends” o vibratos. Es muy adecuado para guitarristas de heavy metal.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 7

Quiénes las usan: Dimebag Darrell (Pantera) y Dave Murray (Iron Maiden).

6. Stacked

Este diseño se desarrolló buscando tener el sonido de la Single Coil, pero sin el ruido que esta última genera. Para lograr esto, los ingenieros colocaron dos bobinas apiladas.

No reduce 100% el ruido,  pero ofrece un sonido más limpio. Curiosamente, la bovina Stacked es llamada popularmente como “Humbuckers en forma de Single Coil“.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 8

Quiénes las usan: Eric Johnson, Yngwie Malmsteen y Eric Clapton.

7. Piezo

Este tipo de cápsula es la más peculiar de todas. Es una cápsula externa que se ajusta en la madera de la guitarra, ya sea en el puente o la cajuela. Esta consigue leer señales eléctricas que captura directamente de la madera, dándole un tono naturalmente más clásico.

Cápsulas de guitarra y sus diferencias 9

Quiénes las usan: John Petrucci (Dream Theater) y Alex Lifeson (Rush).

La cápsula o pastilla “ideal” la verdad es que no existe. Son muchas las respuestas y variaciones dependiendo del gusto personal, el estilo y el sonido que quieras lograr con tu guitarra, por lo que, como siempre, te recomendamos que hagas varias pruebas y veas cual es la que más te acomoda y se acomoda al sonido que andas buscando

Recuerda que en Maneimport puedes encontrar todo tipo de cápsulas para tus instrumentos, según tu conveniencia.

Inscríbete en la Lista de Espera Te informaremos cuando este producto esté disponible. Por favor, déjanos un email válido más abajo.